Bertsio laburra (laburragoa) eskatu zidaten, 6-7 minututik gehienez 5era murrizteko. Nik uste dut adrenalinaren laguntzarekin 3 minututik inguruan amaitu nuen. Hemen bertsio osorik:
La mejor foto del 12 de octubre
Gasteiz, 12 de octubre. Contra los de siempre, pero como nunca; como dice la canción. Arriesgarlo todo, o casi todo, en un instante.
El perro del hortelano
Cincuenta años después, cuando los cristales de casa vibraban con el trajín de hidroaviones que iban y venían de tirar agua en los incendios forestales, en mi casa yo veía intranquilidad, manos sudorosas. Mi madre y mi padre, los dos. “Mira, como cuando venían a bombardear”
Urriak 12ko argazkirik onena
Dena arriskatzea, edo ia dena, une batean.
Perder la guerra, perder la paz
Una parte importante de la Legion Extranjera francesa se nutrió en esos años de españoles y muchos de ellos están enterrados en el sector francés de cementerio de Narvik.
En un sitio como Narvik puede verse la gestión de la memoria desde el punto de vista de quienes perdieron la guerra pero ganaron la paz, de quienes ganaron la guerra y la paz y de quienes perdieron la guerra y la paz.
Asilo-leku sakratua
Nik neuk asilo-leku sakratua izan nahi dut beren baitan bildutako lagunentzat, bere zilborrean galdutakoentzat, zailduentzat eta hautsientzat. Zaintzak ezkertiarrak dira.
Estrujar cinco veces una rama de tomillo
Acaso los trasplantados seamos todos también del mismo bancal y, sin saber cuándo, tenemos estos momentos que otros no siempre comprenden
En la calle el Che (y en la casa Pinochet)
Y luego que si Palestina y que si pollas en vinagre. Pero generalmente de Palestina poco y de pollas bastante. Bueno, de polla. La suya. Hay otras pollas en el mundo pero esta es la suya. Rapsoda en las calles, marine en las sábanas.
¿Y aquí cuándo se piensa?
“Únete al club local de running, por tu cerebro”
“Habla del tiempo con alguien en el bus, por el bien de tu cerebro”
«Inicia conversaciones con los vecinos en la lavandería por el bien de tu cerebro”
Un poquito más de lo que les mandaron
Hasta el exterminio industrializado de millones de personas requirió de una reunión y de un montón de burócratas. Una docena de uniformes de distintos colores en torno a una mesa y dentro de casi todos esos uniformes había un abogado, aunque solo unos cuantos ejercían como tales en ese momento. Vamos a decirlo todo.