Estos sí que tienen que tener las cosas claras.
En muchos países europeos la objeción de conciencia es una postura bastante extremista y no siempre muy bien comprendida (la insumisión sencillamente pasa a inexplicable), pero hay una prestación social sustitutoria que evita no ya la prisión sino la muerte social y económica del sujeto. Pero Israel no es cualquier sitio. Es un país rodeado de enemigos, bajo permanente ataque y en situación de guerra constante. Es un país que repite machaconamente que está preparado para luchar cuantas guerras sean necesarias pero que no puede permitirse el lujo de perder ni una sola de ellas. Eso significaría, dicen, la desaparición del estado de Israel.
Bien, pues en ese país, con ese ambiente llegan estos chavales y dicen esto:
Hay más información sobre esta gente en su web: http://december18th.org/.
La resistencia interior a las guerras imperialistas del estado de Israel no es algo nuevo y al paso que vamos seguirá gozando de buena salud: http://en.wikipedia.org/wiki/Refusal_to_serve_in_the_Israeli_military.
Dicho esto creo que Israel tiene el mismo derecho a existir que Palestina (todo el derecho), creo que los dobles raseros son espantosos cuando hablamos de la sangre de otros y me gustaría también dejar de pasar tanta vergüenza al escuchar a gente muy solidaria y muy progresista soltar comentarios tan racistas y antisemitas que podría suscribirlos letra por letra cualquier militante nacionalsocialista. Y no, no me vale el parece mentira, con lo que les hicieron los nazis y que ahora bla,bla,bla.
- ¿Puede México, Bolivia o Perú justificar el arrasar Burgos o Badajoz?
- ¿Y si los filipinos arrasan Zumarraga?
- ¿Hicieron bien los serbios masacrando croatas en 1992? ¿Y los croatas masacrando serbios en 1942?
Si has contestado sí a alguna de estas preguntas no tengo nada más que hablar contigo. Adiós.
Hay un montón de páginas interesantes sobre esto. Yo pasado bastante rato en estas dos:
http://www.refusersolidarity.net/index.php
http://www.yeshgvul.org/about_e.asp
Impresionante lo de esta gente.
Cuando muchos confunden el valor con la capacidad de hacer daño a otros ellos arriesgan sus propias vidas (quiero creer que sólo socialmente, aunque conociendo al adversario me temo que algo más arriesgan). Y ahí radica el auténtico valor.
Muchas gracias por esta entrada Bixen.