Últimamente tengo unos horarios de curro (y no curro) un poco raros; gracias a ellos he recuperado el uso de la radio a la hora de comer y he descubierto el que para mí es el mejor programa de radio desde hace muchos, muchos años: Carne Cruda, de Radio3. Según ponen en su página web Carne Cruda es
... un programa sobre... las músicas, artistas, creadores, escritores y activistas sociales más rupturistas, a los que queremos hacer accesibles, inteligibles, amenos e incluso, divertidos. Porque la contracultura no tiene por qué ser un ladrillo. Puede ser tierna como una chuleta.
Ahí he escuchado entrevistas a una selección de dibujantes, escritores, rockeros, músicos, artistas en el sentido más amplio de la palabra que creo que no han tenido desperdicio en ningún caso. Gente interesante (incluyendo gente con inquietudes sociales) que hace cosas y música enormemente variada que de otra forma no hubiera escuchado en la puta vida.
En este programa igual entrevistan a artistas que ganan el Premio Nacional de algo (de cómic, por ejemplo) que a dos bomberos que estuvieron sacando gente de los escombros del terremoto de Haití. Pero no es el típico programa cultureta al uso, ni un programa de radio con entrevistas de gente que viene a hablar de su libro como tantos otros. Tienen también un serial radiofónico (superbestia) que protaniza una delirante pareja de rockeros drogotas llamados (qué casualidad) Kurt y Courtney. Y tienen colaboradores muy, muy, muy puestos en música no muy fácil de encontrar pero muy fácil de escuchar y todo esto lo dirige un tipo que además de llevar muchos años haciendo (y no solo escuchando) música se lo pasa muy bien con la cultura y va y nos lo cuenta. Y es un cachondo.
Radio3 es una radio pública española, lo que hace que un programa así sea muy sorpendente en esa santa casa. ¿Se estará convirtiendo España en un país de verdad, en el país que debería ser hace muchísimo tiempo? Ojalá.
En fín, esta es la web del programa. Como es habitual ahora en los programas de Radio3 van colgando todos los programas en mp3. Ahora a eso lo llaman Podcast, pero bueno. Que lo llamen como quieran.
Este programa es tan recomendable como ver The Wire por lo menos una vez en la vida. No os digo más.