Habla mucho y bien el Julián en su bitacorilla sobre el futuro de muchas cosas. Sobre Baidefeis (que cumple diez añazos), sobre los dineros de Baidefeis (y de cualquiera que dependa más o menos de la teta pública, que en este caso en concreto es desgraciadamente bastante) y habla también sobre el futuro del modelo de negocio (o antinegocio) de la cultura. Sobre el presente, mejor dicho, porque la pared de ladrillos era eso con lo que nos hemos chocado. Aquí no estamos hablando de lo que dice ningún visionario.
Me suele gustar mucho como escribe las cosas Julián porque hasta cuando hace crítica (o autocrítica) sigue mirando hacia adelante. Con lo que le gusta la Historia a este muchacho…
El futuro (y presente) de Baidefeis es asunto de sus socios activos y dirigentes (espero que los últimos sean mucho menos numerosos que los primeros) pero los problemas que se encuentran para financiar cualquier proyecto, incluso aquellos con presupuestos misérrimos como suele serlo el de cualquier cortometraje aficionado, son los mismos que se encuentra cualquier producción cultural. Siempre a vueltas con el dinero.
Casualmente me encontré con este video:
El video está en catalán pero si el lector domina alguna lengua romance como esta en la que está leyendo ahora mismo no va a tener ningún problema para entenderlo.
Barcelona, seu del primer festival de \'crowd funding\'
De repente até cabos. Quienes pasáis por aquí con más o menos frecuencia estáis hartos de que os hable de esos documentales que he comprado antes de rodarse y os acordaréis de Txinaurriak, el disco (doble vinilo blanco y doble cd) de versiones de Mikel Laboa que compré meses antes de estar terminado y tenía en casa casi, casi, casi a la vez que fue presentado a los medios de comunicación.
En este video hablaban de proyectos muy similares a http://www.kickstarter.com/, web a donde me llevó mi búsqueda de una camiseta y me acabé apuntando para recibir dos camisetas y el DVD de un documental. En este video hablan de verkami, de lanzanos (dos proyectos muy similares a KickStarter) y de youcoop, que es mucho más amplio y más complejo.
Todo esto lo apunto aquí para que no se me olvide, sobre todo para que no se me olvide, pero también porque creo que es cierto que mucha gente (aunque lo quiera) sabe a ciencia cierta que el todo gratis no tiene pies ni cabeza. El artista tiene el mismo derecho que cualquiera a vivir y no sobrevivir (todo), pero tiene el mismo derecho que cualquiera a vivir y no sobrevivir gracias a lo que él elija (ninguno en absoluto). En cualquier caso todo cuesta dinero. Un corto, un montaje teatral, un libro, un disco, una investigación, cualquier proyecto más o menos ambicioso necesitará más o menos trabajo pero sobre todo necesitará dinero.
¿Puede tu proyecto sobrevivir a la prueba de ponerle un precio y una fecha tope para recaudarlo? El funcionamiento de estos sitios suele ser igual: si llega la fecha y no has juntado la pasta no pasa nada, tú has aprendido dos o tres cosas nuevas (algunas más agradables que otras) y no le has cobrado nada a nadie. Si llegas a la cantidad en la fecha estipulada te comprometes a sacar adelante el proyecto y le das algo a tus mecenas: un libro, una entrada, un DVD, un disco, su nombre en los créditos… depende.
Todavía no puedo entrar en detalles, pero hay ya en marcha un proyecto en el que estoy metido y que es muy probable que se acabe financiando así. No es el mejor momento para irle a pedir pasta a ninguna institución y por otra parte no sé si nos conocen a ninguno en ningún sitio. O si se fiarían de nosotros esos que nos conocen en las instituciones. Pero creo que tenemos gente cercana que sí se fiaría lo suficiente como para darnos sus euros. Creo que eso sí que lo tenemos. Y nos vamos a enterar.
Seguiremos informando.