No me suelen faltar pruebas bien palpables de que sigo viviendo en España. La mayoría de esas pruebas no me hacen ni puta gracia, la verdad, porque suelen recordarme que sigo viviendo en un sitio que da bastante grima. Pero también me encuentro de las otras. Hay cosas que aquí se pueden hacer y en España no; y no hablo de cosas que no se pueda hacer, sino de cosas que en el caso de que alguien intentara hacerlas la gente no entendería.
Esto pasa en las dos direcciones. Hace bien poquito en Guadalajara el ayuntamiento inauguró una rotonda dedicada a los scouts (ahí es ná) . Entre los ayuntamientos vascos hay ideas peregrinas para parar varios trenes muy grandes, pero no se si la cosa llegaría a tanto.
Cada cierto tiempo veo en las marquesinas de autobuses de Uribe Kosta una campaña pública (no encuentro fotos, pero ya las pondré) anuncios en contra de la violencia contra las mujeres. Además del texto suelen incluir la imagen de gente famosa. Ahí es a donde voy. ¿Y qué famosos eligen para esto? ¿Futbolistas con su patilla fina y sus cejitas hechas? ¿Algún cantante de medio pelo que suele hacer play back? Pues no señor. El modelo de de varón de nuestros días, de hombre, la antítesis elegida del Torrente de turno resulta ser, entre otros, Iñaki Perurena. Y Enrique Villareal, El Drogas. ¿Por qué El Drogas? Porque raro será por aquí quien no sepa que el bajista, cantante y alma mater de Barricada es uno de los tíos más majos, amables, accesibles y buena persona que hay sueltos por el mundo. Los escenarios, además, están llenos de tíos tímidos pero El Drogas es caso aparte. Muchos rockeros esconden su timidez bajo toneladas de… bueno, de drogas, de tachuelas, de gafas de espejo y de “malotismo”. El Drogas lo que hace es tomarse 30 años de rock como lo que son, 30 años de ser tornero fresador, panadero o auxiliar de clínica. Debe ser el tío al que más llaman grupos de jóvenes para que cante con ellos en su disco y en sus conciertos. Porque El Drogas es un tío majo. Es un puente entre la gente de 50 y la de 16.
Barricada es un grupo que con un solo disco (tras 30 años de carrera) ha hecho más que todos los libros y DVD que se han hecho sobre la Memoria Histórica. Barricada se ha hartado de ir a institutos a contar a los chavales qué fue todo eso que pasó. Han ido a tocar y a hablar a los chavales. Unos chavales de un pueblo del sur de Aragón me contaron cómo fue una de estas visitas y no se les veía muy rockeros, pero se van a acordar de aquél concierto durante muchísimo tiempo.
¿Qué rockero tiene en España un reconocimiento parecido? ¿Qué rockero puede ser invitado a hablar a los chavales de instituto? ¿A quién van a llevar a dar charlas a los institutos porque es un referente para los profesores y lo debería ser para muchos de los estudiantes? ¿Al cantante de Pereza? ¿A Loquillo? ¿Al de enmedio de los Obús? ¿Al inmenso letrista y cantante de Los Planetas? Igual alguno de la onda del Hip Hop, pero claro, ninguno lleva desde 1980 grabando discos. Ya les llegará ese momento, porque hay gente muy buena, pero todavía no.
Ayer me encontré otra noticia relacionada con El Drogas y su impacto social. El Centro de Atención a la Mujer Andrea organizó un acto bajo el lema “Los hombres también cuidan. Vivimos mejor compartiendo”. Y ahí estaba El Drogas. Lean, lean: http://historico.diariodenavarra.es/20100315/culturaysociedad/el-drogas-aboga-paternidad-corresponsable-lamenta-todavia-falta-mucho-hacer.html?not=2010031513425730&idnot=2010031513425730&dia=20100315&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra&chnl=40&ph=106.