El sábado por la tarde empecé a notar cosas raras con el acceso al correo. De repente no podía ni enviar, ni recibir (tras varios amagos de que sí, que no). Lo mosqueante es que la máquina no respondía al ping, no podía entrar por ssh, así que escribí al administrador a ver si había problemas (Este hombre suele actualizar el sistema y todos los ports de una tacada con una caída del servicio que no suele pasar de los tres minutos). Me contestó a la velocidad acostumbrada (mucha) que la máquina tiene un uptime de 55 días, así que la culpa sería de un problema de red.
Probé el acceso desde otra máquina (que seguro que tiene otro proveedor de acceso) y en efecto, los correos seguían llegando a mi servidor, pero yo no podía leerlos, ni enviar a través de él. Instalo el links y al menos puedo ver los correos, aunque no me apaño demasiado bien para usar el webmail que uso, así que lo dejo para más tarde.
Llamada al servicio técnico para decirles que debía haber algún problema de rutas. El tipo que me cogió el teléfono hizo lo que pudo (yo trabajé en el CAU de un gran ISP y comprendo lo difícil que puede ser bregar con ciertas cuestiones) para darme un par de pases con la muleta y salir del apuro. Él sí, pero yo no, evidentemente.
Llamada el domingo. Me dicen que los fines de semana no están los técnicos de lo que supongo que será segundo y tercer nivel, pero que tranquilo que se pondrían con ello el lunes a primera hora. Para ser un proveedor de acceso solo para empresas y autónomos y que cobra 60 eurazos al mes por lo que me dan me pareció un tanto raro, pero cuando no se puede no se puede y además es imposible.
Llamada el lunes por la mañana. Me dan un número de incidencia y me aseguran que los
técnicos correspondientes (con los que por supuesto no me pueden poner) están en ello. Me estoy empezando a cabrear bastante.
Llamada el lunes por la tarde. La amable operadora que me atiende me asegura que los técnicos están en ello y que al parecer hay un problema generalizado, aunque no sabe (o probablemente no puede) explicarme en qué consiste. Acabo de ver que tengo unos quinientos correos esperándome, además de otros 300 de spam que debería revisar por si las moscas. En mi anterior trabajo tienen el mismo proveedor de DSL y el problema es el mismo desde allí. Ir con el portátil a bajar el correo no ha servido de nada.
Llamada el martes por la mañana. La operadora, creo que tras comprender totalmente que estoy muy cabreado pero que sé que ella no tiene la culpa, me dice que hay un problema de rutas que afecta a más clientes. Me he reído mogollón.
Poco después de comer han empezado a bajar los correos acumulados. Si eres uno de los que esperan que lea y/o conteste algún correo intentaré ponerme al dia lo antes posible.