El 23 de diciembre una antigua compañera de trabajo mandó por correo electrónico una felicitación navideña que traía dos o tres docenas de direcciones en el campo CC: (copia carbón). Es curioso que a estas alturas alguien que se dedica a esto y además estudió informática haga estas cosas, pero bueno, el caso es que pasan.
Le respondí rápida y quizás un tanto bruscamente agradeciendo su interés felicitatorio-navideño pero que a ver si tenía un poco de cuidado con las direcciones de los demás, entre otras cosas porque un amigo suyo (o yo pensé que lo era, porque yo no lo conozco de nada) había respondido a todo el mundo enviando un enlace a esto:
https://www.youtube.com/watch?v=eJmwg3cFLZg&spfreload=10
Cuando digo que respondí quizás de un modo brusco al primer correo de esta historia lo digo porque puse que había potado dos veces por la subida de azúcar que había sufrido. Con ver 4 segundos del video basta para hacerse una idea y (en el caso de que te guste la música) sufras síntomas similares.
Escribí al terrorista digital que enviaba villancicos de la Oreja de Van Gogh a desconocidos de esta guisa:
Borra mi dirección de tus contactos y no me vuelvas a mandar una atrocidad semejante.
Hala, feliz año y todas esas cosas.
Se le debió calentar el morro, porque a las pocas horas me lo envía otra vez. Pero no un enlace, no, era un correo en formato html para que contuviera el villancico en video en todo su horror.
Estaba contestando a su correo (un tanto cabreado, para qué decir otra cosa) cuando recibí otra copia del mismo correo. Bien, aquí ya había cachondeíto. O como decía el superintentente de Mortadelo y Filemón, ahí había mofa, befa, escarnio y vituperio. Le escribo en estado de grande ofuscación y enrabietamiento sumo:
Parece que no me he expresado antes con total claridad. En esta noticia te lo ponen mucho más clarito.
1.- Bórrame de tu lista de contactos. No sé quien eres y si te gusta mandarle estas cosas a tus allegados creo que no quiero ser tu allegado.
2.- Lo de usar 'copia carbón oculta' no es coña. Mira a ver:
Multa de 601 euros por no utilizar "Copia Carbón Oculta" (CCO) en un correo
electrónico
*En resumen, se entiende que la denunciada ha infringido el deber de secreto
que establece el artículo 10 LOPD al enviar un correo electrónico a 42
destinatarios distintos e incluir las direcciones de e-mail en el campo
"Copia Carbón (CC)" dejando, por tanto, visibles a todos los destinatarios
las direcciones de correo electrónico de los receptores
http://www.samuelparra.com/2007/02/20/multa-de-601-euros-por-no-utilizar-copia-carbon-oculta-cco/
sentencia completa
http://www.samuelparra.com/wp-content/uploads/2007/02/resolucion-envio-destinatarios-visibles.pdf
En cuanto hube enviado este correo me llega un correo de mi antigua compañera de trabajo (que es buena persona hasta decir basta y vive generalmente en un estado de tranquilidad vital y espiritual que ya quisieran muchos que toman fármacos para intentar alcanzarlo) en el que me dice que ella también ha recibido ese villancico, que se lo ha enviado el padre de Xabi, que es amigo suyo desde hace muchos años. ¿Quién será Xabi?- me pregunto. De repente caigo en que mi felicitadora es de Donosti, como el grupito de las narices.
Busco el apellido del destinatario de mis últimos correos, busco ese nombre con ese apellido y me encuentro con que he estado metiendo el dedo en el ojo al padre y a la madre (la dirección de correo parece ser común a ambos) del teclista de La Oreja de Van Gogh.
Es posible que vaya al infierno solamente por esto, ahora que lo pienso.