Anda, que como sea lo que dice este señor (Juan Carlos Mejuto, decano en la universidad de Vigo) nos la han metido doblada otra vez. El que seguro que no tiene tanta gracia es ese que está sentado a su lado y que a veces se ríe y da todavía más miedo. No sé quien es y no sé si quiero saberlo.
Edito: En un comentario de menéame han puesto un enlace al video íntegro, así como los del resto de participantes en esas jornadas. Está en http://tv.uvigo.es/gl/serial/132.html
Yo no entiendo por qué la gente mistifica tanto el programa Bolonia que es algo muy sencillo y tiene unas ventajas indudables que son difíciles de no notar pero aun así la gente se opone como se opuso aquí en Hungría. Y sin embargo, desde 2005 estamos en Bolonia y realmente no hay mucha diferencia desde el punto de vista del alumno. Antes teníamos dos tipos de carreras como en España, una corta (3 años) menos prestigiosa que era de la escuela superior y otra más larga (5 años) de la universidad. Y ésta última es lo que eligió la mayoría. En la carrera BSc las asignaturas y los requisitos son casi las mismas que en el comienzo de éste. No obstante, también hay diferencias importantes:
1, Si uno elige la carrera corta, digamos diplomatura podrá seguir con una licenciatura sin perder su progreso. Sólo tendrá que acabar los 2 años extra. Esto antes no siempre era posible ni en Hungría ni en España (según Wikipedia).
2, Digamos que quiero hacer una licenciatura pero durante el curso me doy cuenta que me da por el culo estudiar en la universidad porque estudiar en la universidad no siempre se trata de realmente aprender algo. Siempre hay un debate si hay que poner asignaturas más prácticas, más verosímiles que no se limitan a formulas matemáticas y puras teorias. Yo creo que en este sentido también hay progreso aunque sea lento pero si uno se harta de sus estudios y si quiere dejar de estudiar puede parar antes de la carrera BSc/BA y no avanzar con el máster. Igualmente tendrá un papel aunque valga menos y luego si cambia de opinión podrá seguir con el máster.
3, Seguir con los estudios también es posible en otro país. Si quieres tener experiencias en extranjero y puedes conseguir el fondo económico para seguir estudios ahí entonces también tienes esta oportunidad.
4, Las carreras de diferentes países son más compatibles, en general. Si vas a trabajar a otro lado van a entender bien el nivel de tu papel porque será uno de las titulaciones comunes y no será algo específico de tu país.
Creo que éstas son ventajas indiscutibles y cuando hay cambios el temor de ellos siempre está ahí pero luego resulta que el cambio en el fondo no es tan grande como un se lo imaginara.
Seguramente este es uno de esos casos en los que tú tienes razón y el otro (en este caso un rector) también. Si no, si ya. Si eso está muy bien. Pero ahora vete y dile al que se ha sacado una carrera técnica que va a dejar de ser ingeniero y verás que risa.
¿Por qué dejaría de ser ingeniero? No lo veo. Su ingeniería técnica podría equivaler una carrera BSc como en Hungría. Aquí el que hizo una carrera de 6-7 semestres, ahora tiene una carrera BSc aunque antes no lo llamaban así. Y un licenciado tendrá una MSc. Los niveles antiguos se pueden convalidar con los nuevos. Además, en este caso el ingeniero técnico podrá obtener su MSc en dos años. En el sistema antiguo la carrera técnica no se podía seguir siempre, los niveles no eran “incrementales” como en el programa de Bolonia.
Hoy mismo he hablado sobre el tema con un amigo español y él dice que la formación en España es muy dura aunque muchos tontos del culo llegan a ser licenciados como dice el profesor también y según este amigo la gente teme que su carrera que consiguieron con mucho sudor ahora perderá de su valor porque piensan que en el programa de Bolonia ya será más fácil acabar la carrera. Pero eso no necesariamente tiene que ser así. Básicamente, el programa de Bolonia sólo se trata de los tres niveles (BSc, MSc, PhD) y la unificación de los créditos o sea cada crédito equivaldrá 30 horas de estudio y en cada semestres tendrás que conseguir 30 créditos. Ahora calculemos un poquito. 30 x 30 son 900, es decir 900 horas de estudio a semestre. Aquí un semestre con el período de parciales y el período de exámenes dura más o menos 17 semanas. Esto significa que tienes que estudiar 900 / 17 = 53 horas a semana. Si eres una persona normal y también quieres vivir aparte de ser estudiante, no estudias durante el finde. Por tanto, son 53 / 5 = 10,6 horas al día. Además, tienes clases obligatorias a las que tienes que frecuentar. Pierdes tiempo con el transporte al ir a la universidad y a veces las clases no son muy eficaces o sea son obligatorias pero no necesariamente te ayudan a aprobar el examen. ¿Te parece que esto facilita acabar una carrera? 🙂 Obviamente, esto parece muy exagerado, yo no estudio 10 horas al día, ni de coña. Lo que quería enseñar aquí es que el programa de Bolonia no necesariamente facilita las carreras.
Otro punto importante. Como yo soy de los pocos que acaban a tiempo la carrera BSc, la representación de los alumnos me ha invitado a una charla con el consejo de la homologación al programa de Bolonia que tendrá lugar mañana. Nos preguntarán sobre el sistema de Bolonia y sobre la formación, en general. He pensado seriamente en el tema para poder decir algo que tenga sentido. He llegado a la conclusión que aquí tenemos demasiadas asignaturas en cada semestre y los créditos no están bien proporcionados. Aunque la cantidad del material sea lo mismo es muchísimo más fácil prepararse de unos pocos asignaturas que de varias porque no tienes que dividir tu atención entre tantas cosas. Ahora mira el plan de estudios de Ingeniería Técnica en Sistemas de la Complú:
http://www.ucm.es/pags.php?tp=Ingenier%EDa%20T%E9cnica%20en%20Inform%E1tica%20de%20Sistemas%20&a=estudios&d=muestratit4.php&idt=41
Son 10 asignaturas para dos semestres o sea 5 a cada. Y mira el de mi universidad:
https://www.vik.bme.hu/kepzes/alapkepzes/info/52.html
Por ejemplo, en la columna del tercer semestre ves 11 asignaturas. Obviamente, no puedo hacerme una idea de lo difícil o fácil es hacer una carrera en España sin estudiar ahí pero por la cantidad de las asignaturas me parece bastante más fácil que aquí.