TikisMikis.org: Haciendo el mandria desde 2.001 index mapa


Bienvenido a la página del Infierno HTML

"El infierno es es lugar en que habitan otros diseñadores de páginas Web." -- Jean-Paul Sartre, puesto al día

Sabes que estás en el Infierno del diseño cuando ves...

texto parpadeante
El texto parpadeante hace casi imposible que se preste atención a nada más en una página. Induce en un 87% de los que se mueven por Internet un bloqueo mental irremediable, muy similar al de un conejo cegado por los faros de una furgoneta que se precipita sobre él. Esto no es bueno. Si abusas de este recurso, mereces que te fusilen. Pista: si  usas texto parpadeante, ya estás abusando de él.
animaciones gratuitas
Con las animaciones consigues añadir el insulto del aumento en el tiempo de recepción a las maravillosas ofensas del texto parpadeante. A aquellos que abusan de este recurso habría que incrustarles libros desplegables en cada orificio de su cuerpo hasta que caigan en la cuenta de que un bucle con dos o tres gráficos por segundo es aún menos placentero.
textos deslizantes
¿Crees, por tanto, que el texto parpadeante y las animaciones injustificadas son las peores formas de abuso que esos diseñadores que se creen tan brillantes pueden perpetrar sobre tu retina?. Nada de eso. Para estos tiempos en los que demasiado no es bastante, el Gran Satán de Redmon nos ha obsequiado con <MARQUEE>, que pone la creación de textos deslizantes animados a tiro de paréntesis en angulo (<). Este primo bastardo del texto parpadeante puede provocar vértigo y mareos en los individuos susceptibles, reduciéndolos a un estado que puede describirse con exactitud como esa babeante idiotez propia de un lobotomizado que es prerequisito esencial para la adquisición de productos Microsoft. ¿Coincidencia?. Creemos que no.
fondos extravagantes
La próxima vez que topemos con una página compuesta por alguien que crea que emplear llamas saltarinas o un gran mosaico rotatorio de siete niveles de rosa fuerte como fondo resulta inteligente, juramos que pasaremos a través de la pantalla del monitor para cortarle la garganta. Si existe algo peor que el texto parpadeante para provocar fatiga ocular y dolor de cabeza, aquí lo tienes.
combinaciones ilegibles de texto y fondo
El mundo está lleno de payasos que creen que sus páginas de texto tienen mejor aspecto si las maquillan con colores de payaso, con alardes de colores incompatibles (al típico idiota que usa fondos extravagantes, también le encanta esto). Las palabras mágicas que tales incompetentes deben aprender son "contraste de luminancia". Tu sentido del color es algo que sólo te concierne a tí y a los Dioses del Buen Gusto, pero si no te atienes a algo parecido a textos claros sobre fondo oscuro o viceversa, espantarás a aquellos navegantes de la red a los que les gusta poder leer sin realizar un esfuerzo perceptible.
encabezamientos decorados
Los encabezamientos decorados son difíciles de soportar. A menos, por supuesto, que creas que cada navegante que topa con tu página anda buscando una oportunidad de tener que esperar lo suficiente como para ver crecer esos bosquejos mientras se cargan las decoraciones en formato GIF que se limitan a visualizar un encabezamiento que podrías haber metido en un tipo con gusto, bonito, y rápido.
instrucciones "cambie el tamaño de su navegante a ..."
Sí. Como si quisiéramos que nuestros navegantes ocupen un trozo tan grande de nuestra zona de trabajo. Pero lo que resulta más molesto es que la mayor parte de las veces estos sujetos calculan mal. Así, si su navegante emplea un desplazamiento de 8 pixels, el nuestro emplea 20, y olvidan activar las bandas de desplazamiento de modo que se equivocan por más de 30 pixels y los gráficos que se visualizan son una completa basura.

Sabes que estás en el Infierno del contenido cuando ves...

contadores de acceso
"Eres el visitante número 2.317 de esta página." Sí, como que nos importa mucho. No cuesta ningún esfuerzo localizar mediante Yahoo y Alta Vista todas aquellas páginas con referencias a (por decir algo) "polinización" o "literatura cuneiforme" .  En este maravilloso mundo, los contadores de acceso no son sino una forma particularmente subnormal de exhibir el ego, algo que impresiona tan sólo a aquellos con mentalidad de lemming. Pueden decirte cuanta gente fue abducida para acabar aterrizando en una página de recepción pretendidamente impactante, pero no te darán ni una sola pista sobre cuantos de ellos murmuraron "¡imbéciles! " y se fueron de allí más rápido de lo que tu puedas decir "hacer click". Para añadir una herida adicional a semejante insulto, los contadores de acceso consumen espació de caché, con lo que añaden más carga a los sufridos hilos de Internet.
enlaces perdidos
Los enlaces al vacío son una pena. La gente que tiene montones de enlaces fantasma en sus páginas da pena. Bueno, todos vemos como algun enlace se nos evapora de vez en cuando --  ¿pero no has notado que los enlaces a ninguna parte aparecen generalmente en masa, como las cucarachas?. La razón consiste en que la gente que tiene buenas páginas web la usa, y modifica y corrige los enlaces perdidos con rapidez, de modo que dificilmente tiene más de uno en un momento dado. Una página con un montón de enlaces perdidos está gritando "Mi autor es un perezoso, alguien con la misma actitud que un terratiente encargado de un palacio lleno de cucarachas".
páginas eternamente en construcción
Los que se mueven por Internet aprenden rápidamente que por cada diez signos de esos que indican "en construcción" que desaparecen, quizá haya dos que probablemente no nos dejen antes de la muerte térmica del Universo. Resulta estúpido. El HTML no es como construir cohetes y montar el prototipo de una página no resulta trabajoso. Todo aquel que no pueda encontrar tiempo para eliminar los dichosos signos de "en construcción" de sus páginas debería dejarlo estar y buscar un pasatiempo más ajustado a sus habilidades, tal como (por ejemplo) babear, o mirar una pared.

Sabes que estás en el Infierno del estilo cuando ves...

meras exhibiciones de vanidad
Si tuvieramos una moneda por cada una de las páginas que hemos visto que son una variación que induce al bostezo del tipo "¡Hola!, este soy yo y esta es una foto bastante maja de mi perro/gato/novio/novia", podríamos retirarnos mañana mismo a Aruba con un ramillete de supermodelos. Pista: si no tienes nada que decir, cállate. Y mantente lejos de la red; la vida es demasiado corta para que aburras a los demás.
ansiedad y pretenciosidad
Pensábamos darle lo suyo a los fondos en negro, hasta que caímos en la cuenta de que el negro no es el problema. Lo son las tres poblaciones superpuestas de desgraciados que integran el 99% de los fondos negros que se encuentran en la red. A saber (a) artistas aficionados buscando impactar, (b) adolescentes angustiados, y (c) esos tertulianos a la moda que creen realmente que suscribirse a Wired los pone a la última. Pista: la ansiedad y la pretenciosidad aburren. La gente que escupe mala poesía, se cree importante por escribir cosas raras, o comercia con borrosas imágenes de pretendido arte ultramoderno debería cortarse las venas, unirse a una comuna, o hacer cualquier otra cosa que permita mantener alejadas de la red sus birrias llenas de autoindulgencia.
verborrea corporativa
Todos lo hemos visto -- esas páginas corporativas que empiezan cargando un infernal logotipo monstruoso. Y después de haber estado esperando un millón de años hasta que se completara, el resto de la página consiste en una tonelada de tonterías sobre lo maravillosa que es la compañía, alguna estúpida promoción que es simplemente un cebo para que te suscribas a su lista de correo y ningún contenido. Pista para los androides del marketing: no es eficaz, a menos que lo que pretendas sea hacer que tu compañía se incluya entre las demás subnormales que se apuntan a lo del "yo también", en la creencia de que tener una dirección en la red va a bastar para que parezca que tienen algo lejanamente similar a una idea.¡No!.
anuncios infernales
¿No te encantan esos anuncios a principio de la página que cambian con cada nuevo acceso?. Si te estás moviendo entre una página inicial y una subordinada dedicada a un tema particular, ¡tienes el dudoso placer de esperar a que se cargue un nuevo anuncio gráfico en cada ocasión!
sin dirección de e-mail a la que contestar
Esa gente quieren que les mires y les escuches, pero no quieren oírte a tí. ¿No te parece interesante que la mitad de las páginas Web de las compañías incluidas en el indice 500 de Fortune, los grandes nombres como McDonald's, no te digan su dirección de correo?. Es una muestra de lo mucho que esas maravillas sin entrañas valoran realmente a sus clientes. Otro consejo para los androides del marketing: este tipo de cosas hace que tu compañía parezca exactamente tan arrogante, estúpida, e indiferente hacia sus clientes como lo es de verdad. Piensa en una dirección de e-mail para recoger opiniones como una especie de molestia inevitable.

Y sabes que estás en el Infierno de las extensiones cuando ves...

código HTML incorrecto
El mundo tiene que sufrir un montón de código HTML erróneo porque da la casualidad de que pasa a través del transtornado intérprete que se encuentra en el interior de ese descomunal navegante que tanto gusta a todo el mundo. El diseñador consigue además un premio a la perversidad si puede hacer que se comporte de forma radicalmente diferente en distintos navegantes o en distintas versiones de los mismos.
extensiones inestables
Sencillamente nos encanta ver como nuestro navegante se queda congelado mientras carga una página, se cuelga un ratiro, y finalmente se volatiliza ignominiosamente. Cuando pasa esto, puedes jugarte la pasta a que está empleando una extensión enorme que nadie se preocupó jamás de depurar adecuadamente (hay un número semi-infinito de estas cosas). La mayor ofensa se encuentra sin duda en los...
marcos
Los marcos ("frames") son para idiotas. Simplemente no funcionan en la mayría de los navegantes, y cuelgan a muchos de los que se supone en teoría que deben trabajar con ellos. Se comen un espacio en pantalla precioso con sus tonterías. Y, si se emplean con suficiente ingenio, hacen casi imposible figurarse donde has estado y como volver al lugar del que saliste para llegar allí.

Como mejorar tu página web

"De acuerdo", estás pensando, me has dado buenos consejos sobre como dejar de fastidiar. ¿Tienes algo más positivo que decir?. ¿Algo así como cosas que recomiendas que se hagan o de qué forma puedo mejorar mi página?.

 Para tí, amigo, tengo tres palabras. Contenidos, contenidos y contenidos. Dale a la audiencia algo por lo que interesarse. Demasiadas páginas web son algo así como cuentos contados por un idiota, plenos de énfasis y ruido pero sin significado alguno. ¿Quieres resultar interesante?. Olvídate de los gráficos y el impacto visual . En primer lugar y por encima de todo, di algo interesante.

¿Sugerencias?

¿Tienes tu queja particular sobre el uso nefasto del HTML? ¡Envíanosla!

Agradecimientos

..a Pete Glasscock por inspirar esta página, aunque después desapareciera de la Web.

...a Patrick Campbell-Preston <patrick@chaos.org.uk> por la mayor parte de la sección "El infierno de las extensiones".

...a Rob Novak <rnovak@ibm.net> por "anuncios infernales".

Otros han realizado contribuciones y pedido expresamente que no se les citara.

Traducciones

Puedes encontrar una traducción al polaco de esta página.
 
 

Más buenos consejos

Hay una buena guía sobre diseño de páginas web realizada por C. J. Silverio. Ejemplos horrendos sobre el mal uso de la técnica pueden encontrarse en  Páginas Web que apestan. la columna de Jakob Nielsen  Los diez errores principales en el diseño de páginas Web es muy recomendable. Ver también Los diez mandamientos del diseño Web.



TikisMikis.org: Haciendo el mandria desde 2.001 index mapa
Prestige: exigimos responsabilidades

Para contactar / Harremanetarako:

Sobre ésta web | Webgune honi buruzko: webmaster@tikismikis.org GnuPG Key