TikisMikis.org: Haciendo el mandria desde 2.001 index mapa

---------- 802.11b ----------

802.11b, wireless, redes inalámbricas y el cristo que lo fundó

Documentos

Aquí iremos almacenando documentos de producción propia o que por alguna razón sea necesario tener aquí y no en el sitio de su/s autor/es.

Software

Lo mismo, pero con software. El apartado de software de elaboración propia no va a ser inaugurado en breve, no.

Aplicaciones

Tenemos un apartado de aplicaciones. Aquí tengo una lista de aplicaciones más o menos merecedoras de ese rimbombante nombre que he probado. Mi palabra no tiene por qué servirte de nada y yo lo sé, pero aún así lo cuento.


Antes de nada mejor será que sepas que no has caído en la web de un sabio de eso del inalambrismo. Lo que sí que he podido hacer es dedicarle tiempo a la búsqueda de lo que han escrito los que sí que saben. Si te interesan éstas cosas probablemente éstos sitios te serán de gran ayuda.


Cuando tenga unas cuantas experiencias dignas de ser contadas las pondré aquí para el solaz y disfrute de la paisaná. De momento ésto es lo que hay.


Aprender un poco, mirar alrededor...


Aquí http://www.live.com/danastreet/) nos dan noticia de una cafetería sita en los EEUU en la que tienen una conexión DSL y una red 802.11 a disposición de la clientela. Dan detalles de como configurar los equipos que se puedan acercar al local (Win, Linux, FreeBSD y MacOS X) y muchos detalles útiles para quienes quieran poner a andar una red 802.11b en su casa, trabajo o negocio.


Es interesante el punto de vista del autor sobre la traída y llevada discusión de si es más sensato/útil/barato/enrrollado tener un punto de acceso comprado o sobre un ordenador que tengas aparcado por ahí o si tienes muchísima pasta con un PowerPC dedicado a tal menester. El autor pone su granito de arena explicando cómo configurar un UN*X (osea, un GNU/Linux o un *BSD) para tal menester. Si quieres saber cómo lo ha hecho éste señor con un FreeBSD lo tienes en la siguiente URL: http://www.live.com/wireless/unix-base-station.html.


WEP, mejor ni mirarlo, o si antes lo digo antes lo revientan

WEP (Wired Equivalent Protocol) pasaba por ser una suerte de criptografía integrada en tarjetas inalámbricas que permitía entre otras cosas pagar el doble por tarjetas del mismo fabricante, envoltura y modelo basándose en una cripto más fuerte. El caso es que desde el verano de 2001 WEP no vale para nada más serio que para mantener olfatos ajenos -y no muy duchos ni pacientes- fuera "del tiesto" durante unas horas.


La culpa la tiene Airsnort (ésta es su web, http://airsnort.shmoo.com/. Si quieres asegurar tus comunicaciones sigue usando SSH http://www.openssh.org o si estás dispuest* a meterte en fregados de verdad tienes IpSec, http://www.kame.net/.


Bibliografía

Como no podía ser menos los de O'Reilly se han adelantado. Tienen dos estupendos libros, que puedes encontrar en su web sin mayor problema. De momento no existe edición en castellano y si llega a salir estará bastante desfasada. De uno de ellos me han dicho que anda por ahí una versión completa en formato PDF. El autor de uno de esos libros escribe habitualmente en oreillynet.com sobre problemas de seguridad en redes 802.11 y el otro es uno de los fundadores del proyecto NoCat, imprescindible para usuarios curiosos o responsables de proyectos de gran calado como dar acceso a Internet a su pueblo o barrio mediante estos inventos. Están desarrollando una aplicación llamada NoCatAuth para validar usuarios con diferentes privilegios de acceso a sus redes. Tiene una pinta estupenda y parecen un gente que además de saber mucho se lo pasan pipa. Su sitio web está en http://www.nocat.net.




Vínculos

Nota: Los vínculos que aquí siguen es posible que no sean los mejores, pero son los que yo suelo usar, visitar asíduamente o me han servido de ayuda. Avisaos estáis.

*BSD

Como usuario de FreeBSD no puedo por menos que ofrecer aquí unos cuantos vínculos interesantes sobre FreeBSD y redes 802.11.

Listas de Correo

Como es lógico la mejor opción está en las listas oficiales de FreeBSD. Antes de suscribirte quizás sea mejor que consultes su herramienta de búsqueda o incluso que mires directamente en los mensajes que se han enviado a las listas. Con esto consigues quitar tráfico innecesario a las listas con problemas que ya han sido resueltos (algunos hasta la saciedad) y de paso si no tienes un nivel de inglés escrito muy alto (como es mi caso) te puedes evitar muchos sufrimientos.

Tienes también un par de listas en castellano muy interesantes. Una es la de http://www.eldemonio.org y la otra es la oficial de http://www.es.freebsd.org y te puedes suscribir escribiendo a majordomo@es.freebsd.org. Tienes su histórico aquí

En ambas te encontrarás gente muy maja, con muchas ganas de echar una mano, de aprender y de vez en cuando la ocasión de asistir a una auténtica muestra de erudicción a manos de alguno de los gurús de habla castellana en estos menesteres.

Aplicaciones

bsd-airtools: http://www.dachb0den.com/projects/bsd-airtools.html. Es uno de los ports de FreeBSD 4.6.2

Documentos, Tutoriales, Recetas, etc.

Configuración de un Punto de Acceso con FreeBSD

: http://www.samag.com/documents/s=7121/sam0205a/sam0205a.htm. Te cuento de qué me sirvió éste documento en el apartado experiencias.



TikisMikis.org: Haciendo el mandria desde 2.001 index mapa
Prestige: exigimos responsabilidades

Para contactar / Harremanetarako:

Sobre ésta web | Webgune honi buruzko: webmaster@tikismikis.org GnuPG Key